1.4.10


Años atrás decía decididamente que nunca militaría por ninguna causa, que los partidos políticos, agrupaciones y demás simulacros políticos eran mentira, eran un robo y no servían para nada. Mi sensibilidad siempre fue distinta, eso es real.

Salí de un colegio cheto, religioso y privado. Me crie en una familia “bien”, en una ciudad residencial, con un grupo de amigas y amigos “bien” y de “buenas familias”, nunca fui rebelde, era buena alumna y buena hija. En mi casa nunca “mamé” ninguna ideología política o siquiera ideas revolucionarias. Nunca me falto nada, mi familia no era "ejemplar", primero por que no existen, segundo por que a la edad de 10 años mi mamá y mi papá se separaron, de ahí todos los pequeños traumas que una puede tener, y debidos procesos, pero nunca me faltaron límites ni amor. Siempre tuve amigas, vacaciones en la playa y Tafi del valle. Tuve misa de 15 y confirmación. Se inglés y rendí bachillerato internacional, fui a Disney a los 10 años, aunque no a los 15. Nunca fui consumista, aunque para ser sincera Levi´s siempre fue mi marca favorita por el solo hecho de ser Levi´s, y tengo algún tipo de fetiche con los zapatos de taco alto y anteojos. No solía hablar de mis problemas ni de mis sentimientos, para no molestar, me descargaba conmigo misma. Estuve enferma como a los 20 años, me odiaba la gran parte del tiempo porque mi cuerpo y mi persona no correspondían al estereotipo de mujer querible, y me sometía a mil sacrificios con tal de ser “aceptada” en esta sociedad de mujeres flacas y poco pensantes. Reaccioné a tiempo, y aún me quedan neuronas.

Muchos hombres bese, mis amigas me amenazaban con que nadie me iba a querer de novia si yo era tan fácil (sociedad conservadora y machista en la que vivimos). Aún no tenía ideología, ni fama ni maldad, siempre fui buena y divertida. Etiqueta que dejo de sentarme bien cuando me convertí en "mala onda y ortiva", provocado principalmente por la falta de ingesta de comida.

Estudie derecho e hice natación, guitarra, frances, italiano y portugues. Nunca me puse de novia, salvo con un rocker de gran corazón. Tenían razón mis amigas, ninguno de esos hombres que bese me quiso de novia, y yo ahora me arrepiento de todo corazón de haber perdido la posibilidad de mi vida de ser una ama de casa desesperada. Fui a marchas del campo y lo acompañe a mi papa. Después me arrepentí.

En algún momento la realidad me penetró. En algún momento mi realidad dejo de ser una nube de pedos de colores y sin olor para convertirse en la misma mierda que hoy veo. Logre ver una sociedad que lejos estaba de lo que me habían enseñado, una religión que se comía la cola, y familias que hacian marchas por la vida matando a quien se les cruzara por delante y nunca arriesgaban sus vidas por aquel que moría.

Me asuste. Me vi sola rodeada del enemigo con sus armas y sus puños y su corrección y su discurso hegemónico.

Encontré manos que me ayudaban, encontré grupos que me apoyaban. No estaba sola, no estoy sola. Me cuestione, me cuestiono, constantemente sobre mi lugar en el mundo. Soy activista, soy militante por la transformación de este orden social, político y económico que nos oprime, que nos violenta, que nos lastima, que nos consume.

Hoy estoy en un lugar que me gusta, que me alejo de enfermedades, prejuicios y vicios. Me gusta leer libros y revistas mientras viajo en colectivo al trabajo. Volvi a colgar el estantes con libros que una vez casi me mata. Saco fotos y me encanta. Me divierto obsesionandome con historias pasadas. A mi papá lo veo una vez a la semana, y eso esta bien, a mi mamá la amo y a mis hermanas las quiero. Ya no rezo antes de dormir ni cuento las calorías que comí. Soy felíz. Gracias a los y las que colaboran para que siga así cada día y cada noche.


17 comentarios:

  1. por lo gral me repelen las entradas largas, pero me re engancho tu relato, che..
    me gusto, si, si..

    y si bien no comparto el gusto por la militancia, me alegra que eso junto con otras cosas te dejen en una situacion mejor.

    beso..

    ResponderEliminar
  2. Qué fácil parece siempre de afuera la vida de los otros no?
    Linda autobigrafía. Me alegro de que, más o menos, hayás encontrado ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. ya te dije que te quiero y que estoy orgullosa de ser tu amiga y que fui muy prejuiciosa cuando te conocí y que menos mal que me diste una segunda oportunidad y que qué bueno tenernos para apoyarnos y bueno... sí, ya te lo dije, ya sé. qué densa. eso. te quiero, chinita.

    ResponderEliminar
  4. Que suerte que reaccionaste a tiempo!Besos.

    ResponderEliminar
  5. Debería imprimirlo en letra grande y pegarlo en la puerta del placard de mi cuarto, junto con otras grandes frases que tengo ahí. Me sentí muy identificada, supongo que ya te lo habías imaginado... además, mostrás un crecimiento que llena de optimismo y ganas de seguir. Gracias por estas palabras!! Son esas cositas que vamos aprendiendo en el camino, cuando logramos caminar entre tantas piedras.

    ResponderEliminar
  6. inspirador.
    el mundo necesita de más personas como uste'
    salud y feliz 1º de mes

    ResponderEliminar
  7. =)

    ¿será la felicidad de irnos conociendo y reconociendo a nosotras mismas, la que nos deja más tranquilas, como si fueramos encontrando (y acomodando el culito en) nuestro lugar en la vida??

    me encantó la historia, che.

    ResponderEliminar
  8. lau: gracias :)

    un poco rara: te referis a que mi vida te parecio fácil al leer mi autobiografia? me sono a sarcasmo, y me parecio bien, por que pocas veces leo comentarios sarcasticos!

    marian: no sos densa corazoncito de amazonas. yo también todo eso. si, fuiste muy prejuiciosa :)

    sofy m: si, por suerte reaccioné :)

    valebe: gracias por tu devolución, a mi me llena de optimismo y ganas de seguir escribiendo leer que a algunas personas les toca el alma algunas de mis palabras, como las palabras de otros y otras me tocan la mia y me hacen lo que soy. gracias :)

    ResponderEliminar
  9. 2.0: muchas gracias, y más personas como uste también. Yo me imagino para el futuro un mundo yeno de amazonas y 2.0... la vida sería genial, o no?

    ResponderEliminar
  10. tonamilt: que nombre raro! bienvenida si es que nunca habias venido :)

    ResponderEliminar
  11. "En algún momento la realidad me penetró". Y sí, es el momento en que decidís despertar. Yo culpo en gran medida a Eduardo Galeano, a la UBA, al noroeste argentino, a todos los que me mostraron que la vida podía ser otra cosa, a la terapia, a los pueblos, a los trovadores de todos los tiempos, a los mayas, a mis viejos (a los que siempre les quise llevar la contra pero finalmente su hermosa ideología me tocó el alma).
    Los culpo a todos ellos por haberme puesto el despertador! Ahora no hay forma de dormirse y hay que luchar mucho.
    Menos mal.
    Es bueno saber que no se han apagado las "células" compañeras, allá en la tan cruelmente golpeada, tierrita tucumana...

    ResponderEliminar
  12. difiero mi amiga,
    el mundo no sería genial con más 2.0s
    ya con una está hecho mierda...
    (sí, no me quiero mucho, en fin)

    ResponderEliminar
  13. Suscribo lo dicho por Tortódroma. Bienvenido el activismo, de todas las formas en que lo concibamos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. gracias por la bienvenida, che.
    Tonamitl significa rayo de sol :)

    ah! con respecto a lo de extrañar... hay una canción de Sabina que dice: "no hay nostalgia peor, que añorar lo que nunca jamás sucedió"

    beso!

    ResponderEliminar
  15. y... de estar bien escrito, está bien escrito...
    pero no sé qé qisiste decir ._.

    ResponderEliminar
  16. changa, llamalo como quieras; despertar, activismo, militancia. es el objetivo que perseguimos que nos llena de energía y espectativas.
    pero tambien las personas que nos contagian, inspiran y alegran. a mi me da muchisima alegría conocerte y ver como la inquietud y ansiedad te ponen la sonrisa rebelde. amiga, vamos por todo!!! te quiero.

    mariana rf

    ResponderEliminar